Los beneficios de la respiración profunda

El oxígeno es elemental para la vida y la respiración es el proceso fisiológico indispensable para la vida. La respiración no es solo una función de los pulmones, sino que todo el organismo se nutre de ese oxígeno y se deshace del anhídrido carbónico.

Durante el proceso de inhalación llevamos oxígeno a la sangre y con la exhalación el aire que se encuentra en los pulmones sale eliminado el dióxido de carbono. Este proceso se realiza entre 11 y 15 veces por minuto.

Yoga

Una jovencita haciendo respiración de yoga. Foto de jason.l.ryan

Lo curioso de este asunto es que lo que nos da la vida, también nos la quita. Es precisamente durante este proceso de la respiración, en el que nuestras células se recargan de oxígeno, el momento en que nuestro cuerpo envejece. El oxígeno es corrosivo y eso es lo que nos desgasta y nos termina matando. Por ese motivo últimamente oímos hablar cada vez más de los antioxidantes. Realmente la lucha contra la vejez consiste en luchar por frenar la oxidación.

De las prácticas antioxidantes hablaremos en otra ocasión, hoy vamos a ver que el oxigeno a la larga nos mata, pero a corto plazo nos mantiene vivos y por eso, vamos a aumentar su beneficios.

Para ello vamos a hacer un ejercicio muy breve pero tremendamente útil. Para empezar debemos estar tumbados, con la espalda totalmente pegada al suelo y eso lo conseguimos doblando un poco las piernas y separando los tobillos. Hacemos presión con la espalda sobre el suelo e intentamos que la mayor proporción de nuestra espalda esté apoyada.

Ponemos las manos sobre el abdomen (más o menos a la altura del ombligo) y hacemos respiraciones lentas y muy profundas llenando de aire nuestro abdomen no el torax (zona del pecho). Esta práctica la conocen muy bien las embarazadas ya que oxigenamos mucho más nuestro cuerpo con respiraciones abdominales.

Mantenemos este tipo de respiración durante 5 o 7 minutos y lo repetimos a diario. Notaremos una bajada en nuestro nivel de estrés muy importante. Oxigenar nuestro cuerpo hace que nuestros órganos trabajen mejor, mejoramos el estado de nuestro sistema nervioso, se reduce la carga de trabajo del corazón, en fin, todo son ventajas.

Anuncios

Acerca de anagaliano

Apasionada por sentirme bien, por dentro y por fuera
Esta entrada fue publicada en Belleza, Salud interior, Trucos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s