Algunos alimentos “peligrosos” en comidas de gala

cocktail

Bandeja de pinchos de cocktail

Cada vez hay más alimentos que el protocolo permite comer directamente con las manos. Algunos ejemplos son: los espárragos, los camarones, frutas pequeñas como las uvas, fresas y los tomatitos cherries.

Las frutas, si nos las presentan cortadas, deben pincharse con el tenedor ayudándonos con el cuchillo en el caso de que los trozos sean demasiado grandes. Si nos siven la pieza completa debemos pelarla con cuchillo pero ayudándonos del tenedor, nunca con la mano. Para ello, la mejor forma es partir la fruta en 4 trozos y luego ir pelando y comiendo cada uno de ellos. Tal como se mencionó al principio, si nos presentan una fruta pequeña podemos usar la mano deshacernos del hueso, si lo tuviera, con disimulo, nunca escupiendo.

El turrón es otro de los postres que puede cogerse directamente con la mano y meterlo en la boca de un solo bocado.

Eso mismo ocurre con los canapes que deben comerse de un solo bocado, nunca se coge más de un canapé a la vez y en la otra mano debemos tener siempre una servilleta. En caso de que el canapé lleve un palillo debemos deshacernos de él en el platito habilitado para dicha función que el camarero llevará en la misma bandeja.

Todos los moluscos con cáscara se pinchan con el tenedor, pero para evitar que se muevan, podemos mantenerlos firmemente sujetos con la mano izquiera mientras usamos la derecha con el tenedor.

El pan es otro de los alimentos complicados, nunca debe tocarse hasta que todo el mundo esté sentado a la mesa, aunque nos estemos muriendo de hambre. Nunca se corta con cuchillo, utilizaremos las manos para cortar pequeños pedazos. Debemos comer el pezado cortado sin separar la miga de la corteza y nunca emplearlo para mojar salsas.

Para el pescado es imprescindible utilizar el tenedor junto con la paleta del pescado. Primero separamos la cabeza y la cola y vamos comiendo el lomo superior para después retirar la espina y comer el lomo que está pegado al plato.

Para la carne si tenemos una parte con mucho hueso y no somos capaces de extraer con el cuchillo los trozos de carne, apartaremos dicho trozo y seguimos con lo demás. Aunque en la actualidad hay algunas carnes que el protocolo permite comer con las manos como las chuletillas de cordero o el conejo.

En cualquier caso si nos encontramos en una cena de gala, lo más inteligente es fijarnos en los anfitriones y copiar su estilo. El protocolo en la mesa de cada pais es muy diferente por lo que, ademas de haber intentado asesorarnos acerca de las exigencias del pais en cuestión en el que tenga lugar la comida, copiar al anfitrión siempre supone un acierto.

Anuncios

Acerca de anagaliano

Apasionada por sentirme bien, por dentro y por fuera
Esta entrada fue publicada en Protocolo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s