La colocación de la mesa en una cena de gala

En el post anterior hemos hablado acerca de los adornos centrales de una mesa de gala, pero ahora hablemos de los elementos útiles y su disposición durante una cena.

Hotel Las Arenas, Hoteles Santos

Montaje de banquetes en el Hotel Las Arenas de Valencia

En una cena de gala es imprescindible hablar de mantel de tela, nada de manteles individuales y por supuesto, prohibidos los manteles de papel. El mantel debe cubrir la mesa pero no llegar hasta el suelo. Si el mantel es calado, es obligatorio que debajo hayamos dispuesto un bajo-mantel que además de no permitir que se vea la mesa, protegerá en caso de humedades y no permitirá que el mantel resbale.

Frente al comensal debe situarse el plato de servicio. Este plato debe estar separado del borde de la mesa en un par de centímetros aproximadamente.

A la derecha del plato situaremos, pegando al plato, el cuchillo con el filo mirando hacia el plato. En el lado derecho del cuchillo situamos la cuchara de té y a su lado, la cuchara sopera.

En el lado izquierdo del plato se sitúan todos los tenedores que serán usados en función de la comida que se servirá, en orden riguroso de aparición de dicho alimento en la mesa Empezando por el exterior y aproximándonos al plato según transcurre la cena.

También es posible situar los cubiertos de postre en la parte superior del plato de servicio de manera horizontal.

La servilleta se situará en el lado izquierdo, después de todos los cubiertos de esa zona. La servilleta será de tela y hará juego con el mantel elegido. Nunca debe presentarse dentro de una copa, y en este tipo de cenas de gala, tampoco se presentará sobre el plato.

En la parte superior izquierda se sitúa el plato de pan con el cuchillo para la  mantequilla horizontalmente sobre él. Y en la parte superior derecha se dispone la cristalería. De izquierda a derecha, las copas se sitúan primero la de agua, seguidamente la de vino tinto y a la derecha, la reservada para vino blanco. Si se va a servir cava, la copa de cava va más a la derecha y pegada a la de licores en el caso de que se vayan a servir.

Las copas deben ser de cristal transparente, aunque tengan algún tallado. La ausencia de colores es imprescindible para permitir a nuestros invitados apreciar el color de los caldos que se servirán durante la cena.

La tarjeta de disposición en la mesa, debe situarse al lado derecho de las copas, no encima del plato.

Anuncios

Acerca de anagaliano

Apasionada por sentirme bien, por dentro y por fuera
Esta entrada fue publicada en Protocolo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s